DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v28i4.61

Distribución parcial de Paragonimus (Digenea: Troglotrematidae) en Antioquia, por presencia de metacercarias en cangrejos dulciacuícolas

Luz Elena Velásquez, Mónica Uruburu, Mabel Granada

Resumen


Introducción. La paragonimosis, o distomatosis pulmonar, es una enfermedad con sintomatología similar a la observada en la tuberculosis. Es causada por parásitos del género Paragonimus (Digenea: Troglotrematidae). Las personas se infectan al consumir cangrejos crudos o mal cocidos, con metacercarias del parásito. El primer foco de paragonimosis humana en Colombia se registró durante 1995 en Urrao, Antioquia, donde se hallaron dos especies de cangrejos que hospedaban el parásito. En el 2005 se capturaron cangrejos con metacercarias de Paragonimus en Medellín, lo que motivó la búsqueda del parásito en otras localidades, mediante su presencia en estos crustáceos.
Objetivo. Establecer la distribución de Paragonimus en Antioquia, evaluando la presencia de metacercarias en macrocrustáceos braquiuros, dulciacuícolas.
Materiales y métodos. Desde 2005 hasta 2007 se capturaron cangrejos en 13 municipios antioqueños. Se relajaron y sacrificaron para la búsqueda del digeneo y la identificación taxonómica.
Resultados. En nueve municipios se capturaron 52 cangrejos, 42 (80,76%) con metacercarias de Paragonimus. Todos los crustáceos se determinaron como Pseudothelphusidae, de los géneros Hypolobocera y Strengeriana, y se asignaron a cuatro especies. Tres se registran por primera vez como huéspedes del parásito.
Conclusión. Se inicia la construcción de un mapa con la distribución de Paragonimus en Antioquia que incluye por primera vez zonas urbanizadas. Se ratifican el consumo y la manipulación de los cangrejos crudos y mal cocidos como factores de riesgo para la infección humana. Se propone a los cangrejos como agentes focalizadores de paragonimosis por ser asequibles y de fácil diagnóstico.

Palabras clave


braquiuros; Colombia; interacciones huésped-parásitos; localización geográfica de riesgo; Paragonimus; trematodos

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co