Especies de Anopheles presentes en el departamento del Putumayo y su infección natural con Plasmodium

Lorena I. Orjuela, Manuela Herrera, Holmes Erazo, Martha L. Quiñones, .

Palabras clave: malaria, insectos vectores, Anopheles, Colombia

Resumen

Introducción. El departamento del Putumayo es una región endémica para malaria, o paludismo, causada principalmente por Plasmodium vivax. Los vectores en esta región incluyen Anopheles darlingi, el cual se ha encontrado solamente en el municipio de Puerto Leguízamo, y recientemente se incriminaron como vectores en Puerto Asís a las especies An. rangeli y An. oswaldoi.

Objetivo. El propósito del trabajo fue determinar el papel de An. benarrochi B en la transmisión de malaria en este departamento, ya que se reporta como la especie más abundante que pica a los humanos.

Materiales y métodos. Se recolectaron larvas y adultos de Anopheles spp. entre el 2006 y el 2008 en los municipios Puerto Leguízamo y Puerto Asís, y se obtuvieron secuencias del gen ITS-2 y del gen mitocondrial COI para confirmar las determinaciones taxonómicas por morfología. Se practicó la prueba ELISA para establecer la infección por P. vivax y P. falciparum.

Resultados. Se identificaron 6.238 individuos correspondientes a 11 especies: An. albitarsis s.l. (1,83 %), An. benarrochi B (72,35 %), An. braziliensis (0,05 %), An. costai (0,06 %), An. darlingi (19,37 %), An. mattogrossensis (0,08 %), An. neomaculipalpus (0,13 %), An. oswaldoi s.l. (0,64 %), An. punctimacula (0,03 %), An. rangeli (5,12 %) y An. triannulatus s.l. (0,34 %). Se evaluaron 5.038 adultos por ELISA y 5 se encontraron positivos para P. vivax 210 y VK 247, todos pertenecientes a la especie An. benarrochi B.

Conclusión. Los resultados sugieren que An. benarrochi B juega un papel en la transmisión de P. vivax en el departamento de Putumayo, dada su alta atracción por los humanos y su infección natural con Plasmodium spp.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.619

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Lorena I. Orjuela Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Manuela Herrera Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Holmes Erazo Departamento Administrativo de Salud de Putumayo, DASALUD, Mocoa, Colombia
  • Martha L. Quiñones Departamento de Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
Orjuela, L. I., Herrera, M., Erazo, H., & Quiñones, M. L. (2013). Especies de Anopheles presentes en el departamento del Putumayo y su infección natural con Plasmodium. Biomédica, 33(1), 42-52. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.619
Publicado
2013-03-01
Sección
Artículos originales