Distribución de tres polimorfismos del gen TSLP en población afrodescendiente de San Basilio de Palenque, Colombia

Luis Fang, Beatriz Martínez, Javier Marrugo, .

Palabras clave: frecuencia de los genes, afroamericanos, polimorfismo de nucleótido simple, citocinas, endogamia, Colombia

Resumen

Introducción. La linfopoyetina tímica del estroma (Thymic Stromal Lymphopoietin, TSLP) se ha vinculado como un gen de propensión al desarrollo de enfermedades alérgicas. Se sabe que la población de Cartagena es una mezcla triétnica, en la cual el componente de herencia africana se asoció con el riesgo de asma y altos niveles séricos de IgE total. Este componente provino de esclavos africanos que lograron organizarse en “palenques”, uno de ellos es San Basilio de Palenque, en la Costa Caribe colombiana.

Objetivo. Determinar la distribución de los polimorfismos de nucleótido simple (Single Nucleotide Polymorphism, SNP) rs1837253, rs17551370 y rs2289276 del gen TSLP en individuos afrodescendientes de San Basilio de Palenque.

Materiales y métodos. Mediante PCR en tiempo real y sondas TaqMan SNP Genotyping™ segenotipificaron estos SNP en 80 individuos afrodescendientes entre los 5 y 18 años de edad.

Resultados. El alelo de menor frecuencia para el polimorfismo rs1837253 fue el alelo T (41,9 %), para el rs17551370, el alelo A (14,3 %), y para el rs2289276, el alelo T (22,5 %). La distribución de los polimorfismos rs17551370 y rs2289276 se mantuvo en equilibrio genético de Hardy-Weinberg. Las frecuencias alélicas de cada SNP no mostraron diferencias significativas con las reportadas para poblaciones africanas.

Conclusiones. Los tres polimorfismos analizados en el gen TSLP estuvieron presentes en la muestra de población de San Basilio de Palenque y su distribución es similar a la reportada para poblaciones africanas y para poblaciones americanas de ancestro africano.

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.655

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Luis Fang Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
  • Beatriz Martínez Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
  • Javier Marrugo Instituto de Investigaciones Inmunológicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia
Cómo citar
1.
Fang L, Martínez B, Marrugo J. Distribución de tres polimorfismos del gen TSLP en población afrodescendiente de San Basilio de Palenque, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];33(2):251-8. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/655

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code