Determinación de la sensibilidad a insecticidas organofosforados, carbamato y piretroides en poblaciones de Aedes aegypti Linneaus, 1762 (Díptera: Culicidae) de Panamá

Lorenzo Cáceres, José Rovira, Arsenio García, Rolando Torres, Manuel De la Cruz, .

Palabras clave: Aedes, control de vectores, insecticidas organofosforados, carbamatos

Resumen

Introducción. Se llevó a cabo un estudio para determinar la sensibilidad de Aedes aegypti provenientes de regiones de alto riesgo de transmisión de dengue en Panamá, a insecticidas organofosforados, carbamatos y piretroides.

Objetivo. Evaluar la sensibilidad a insecticidas piretroides, organofosforados y carbamatos en poblaciones de Ae. aegypti provenientes de ocho sitios pertenecientes a siete municipios de Panamá.

Materiales y métodos. Se recolectaron poblaciones de Ae. aegypti en diferentes tipos de criaderos localizados en áreas urbanas y se criaron en condiciones controladas de laboratorio. Con la generación F1 de cada una de las cepas se hicieron bioensayos de sensibilidad siguiendo la metodología estandarizada por la Organización Mundial de la Salud para larvas y adultos.

Resultados. Las ocho cepas de Ae. aegypti resultaron sensibles a los insecticidas piretroides deltametrina, lambdacihalotrina y ciflutrina, el organofosforado fenitrotión y los carbamato propoxur y bendiocarb. Solo la cepa CHITRE resultó con resistencia moderada al insecticida deltametrina enlarvas (FR50=5x). Sin embargo, en adultos resultó sensible.

Conclusiones. Es necesaria la vigilancia periódica de la sensibilidad de las poblaciones de Ae. aegypti de los municipios evaluados, con el propósito de conservar en las poblaciones el carácter sensible a estos insecticidas. Los insecticidas aplicados para el control de Ae. aegypti pueden seguir siendoutilizados en los municipios evaluados, pero depende de la sensibilidad de los mosquitos en el área específica.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.703

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Lorenzo Cáceres Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, República de Panamá
  • José Rovira Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, República de Panamá
  • Arsenio García Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, República de Panamá
  • Rolando Torres Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, República de Panamá
  • Manuel De la Cruz Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Panamá, República de Panamá
Cómo citar
1.
Cáceres L, Rovira J, García A, Torres R, De la Cruz M. Determinación de la sensibilidad a insecticidas organofosforados, carbamato y piretroides en poblaciones de Aedes aegypti Linneaus, 1762 (Díptera: Culicidae) de Panamá. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(Sup1):70-81. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/703

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code