Comparación de dos metodologías utilizadas para la determinación del síndrome metabólico en población adulta

Yiby Forero, Gina E. Morales, Edgar Benítez, .

Palabras clave: obesidad, prevalencia, síndrome, colesterol

Resumen

Introducción. El síndrome metabólico se caracteriza por la aparición simultánea o secuencial de diversas alteraciones metabólicas e inflamatorias a nivel molecular, celular o hemodinámico, asociadas a resistencia a la insulina y adiposidad de predominio visceral. Diferentes grupos de expertos, como la International Diabetes Federation (IDF) y el National Cholesterol Education Program (NCEP), hantratado de elaborar criterios para su diagnóstico.

Objetivo. Establecer los niveles de concordancia de los criterios de diagnóstico para el síndrome metabólico.

Material y métodos. El estudio incluyó 357 individuos. Se hizo el análisis descriptivo de variables cualitativas y de resultados de laboratorio y medición antropométrica para la determinación de la prevalencia de síndrome metabólico, según las definiciones de los dos grupos mencionados. Se utilizaron concordancia kappa y regresión logística, para la comparación de las metodologías.

Resultados. Las prevalencia del síndrome metabólico, según la International Diabetes Federation, es de 19,9 % y por el Adult Treatment Panel (ATP) III fue de 10,4 %. La estimación de concordancia entre los criterios diagnósticos de la Federación y los del Panel fue escasa (fair agreement) (κ=0,3997;IC95%: 0,28-0,52).

Conclusiones. En la población trabajadora que participó en este estudio, la prevalencia del síndrome metabólico se presentó en mayor porcentaje utilizando la definición de la International Diabetes Federation y fue más alta en los hombres que en las mujeres. Los criterios diagnósticos para el síndrome metabólico deben usarse teniendo en cuenta la población en estudio, así como el sexo y la edad.

 

http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.704

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Yiby Forero Grupo de Nutrición, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Gina E. Morales Grupo de Nutrición, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Edgar Benítez Grupo de Nutrición, Subdirección de Investigación, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
Forero, Y., Morales, G. E., & Benítez, E. (2013). Comparación de dos metodologías utilizadas para la determinación del síndrome metabólico en población adulta. Biomédica, 33(2), 233-40. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.704
Publicado
2013-06-01
Sección
Artículos originales