Biomarcadores pronósticos de gravedad del dengue

Luis Ángel Villar, Rosa Margarita Gélvez, Jairo Antonio Rodríguez, Doris Salgado, Beatriz Parra, Lyda Osorio, Irene Bosch, .

Palabras clave: dengue, permeabilidad capilar, inflamación, índice de gravedad de la enfermedad, citocinas, predicción, humanos.

Resumen

Introducción. Las estrategias encaminadas a identificar tempranamente a los pacientes con dengue que pudieran evolucionar a la forma grave de la enfermedad, son escasas.

Objetivo. Evaluar la utilidad de los niveles séricos de algunos mediadores de la respuesta inmunitaria como biomarcadores tempranos de dengue grave.

Materiales y métodos. En un diseño de casos y controles anidado en una cohorte multicéntrica de la Red AEDES, se compararon los niveles de TNFα, ST2, TRAIL e IDO en muestras obtenidas durante la fase temprana de la enfermedad.

Resultados. Los niveles de ST2, TRAIL y TNFα fueron significativamente mayores en los pacientes que evolucionaron a dengue grave, comparados con los pacientes no complicados (p<0,0001) [¿¿ Odds ratio (OR)=24,8, IC95%=6,1-98,0; OR=18,0, IC95%=4,6-69,1; OR=NC, IC95%=NC, respectivamente??]. No se observaron diferencias en los niveles de IDO entre los pacientes con dengue grave y aquellos con dengue no grave (p=1,0; OR=1,0, IC95%=0,2-6,1).

Conclusiones. En las primeras 96 horas de la infección por el virus del dengue, las cuantificaciones de ST2, TRAIL y TNFα contribuyen a predecir complicaciones de la enfermedad.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.733

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Luis Ángel Villar Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Grupo de Epidemiología Clínica, Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Red AEDES: Abordando Áreas Endémicas del Dengue para el Estudio de su Severidad (sic.), Colombia.
  • Rosa Margarita Gélvez Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Grupo de Epidemiología Clínica, Centro de Investigaciones Epidemiológicas, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia Red AEDES: Abordando Áreas Endémicas del Dengue para el Estudio de su Severidad (sic.), Colombia.
  • Jairo Antonio Rodríguez Red AEDES: Abordando Áreas Endémicas del Dengue para el Estudio de su Severidad (sic.), Colombia. Grupo de Parasitología y Medicina Tropical, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
  • Doris Salgado Red AEDES: Abordando Áreas Endémicas del Dengue para el Estudio de su Severidad (sic.), Colombia. Grupo de Parasitología y Medicina Tropical, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
  • Beatriz Parra Red AEDES: Abordando Áreas Endémicas del Dengue para el Estudio de su Severidad (sic.), Colombia. Grupo de Virus Emergentes y Enfermedad (VIREM), Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Lyda Osorio Red AEDES: Abordando Áreas Endémicas del Dengue para el Estudio de su Severidad (sic.), Colombia. Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional, Escuela de Salud Pública, Facultad de Salud, Universidad del Valle. Cali, Colombia.
  • Irene Bosch Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, USA
Cómo citar
1.
Villar L Ángel, Gélvez RM, Rodríguez JA, Salgado D, Parra B, Osorio L, et al. Biomarcadores pronósticos de gravedad del dengue. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(Sup1):108-16. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/733

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code