Etiología y caracterización epidemiológica del síndrome febril no palúdico en tres municipios del Urabá antioqueño, Colombia

  • Esteban Arroyave Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Andres Felipe Londoño Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Juan Carlos Quintero Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Piedad Agudelo-Florez Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Margarita Arboleda Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Francisco J. Díaz Grupo de Inmunovirología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Juan D. Rodas Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Palabras clave: zoonosis, vigilancia epidemiológica, pruebas serológicas, síndrome febril, Colombia

Resumen

Introducción. La región de Urabá es endémica para varias enfermedades febriles agudas de origen infeccioso. Sin embargo, solo los pacientes con malaria pueden acceder a un diagnóstico oportuno y rápido, motivo por el cual muchos síndromes febriles no palúdicos quedan sin diagnóstico etiológico claro.

Objetivo. Establecer la etiología, describir las manifestaciones clínicas y explorar algunos posibles factores de riesgo relacionados con los síndromes febriles agudos no palúdicos en pacientes procedentes de los municipios de Necoclí, Turbo y Apartadó.

Materiales y métodos. Se tomaron muestras de suero en fase aguda y de convalecencia de 220 pacientes febriles negativos para malaria, provenientes de zonas rurales y urbanas de Necoclí, Turbo y Apartadó en los años 2007 y 2008. Se practicaron pruebas para diagnóstico de dengue (detecciónde anticuerpos IgM por ELISA), leptospirosis (detección de anticuerpos IgM e IgG por IFI), rickettsiosis (detección de anticuerpos IgG por IFI), hantavirus y arenavirus (detección de anticuerpos IgG porELISA).

Resultados. Se encontraron frecuencias de dengue, leptospirosis, rickettsiosis y arenavirus de 37,3 %,14,1 %, 2,7 % y 0,5 %, respectivamente. Se presentaron 12 casos de coinfección de leptospirosis-denguey uno de leptospirosis-rickettsiosis-dengue. El sexo masculino y la humedad relativa media,fueron factores de riesgo para dengue. El inicio de signos clínicos en febrero de 2008, se asoció tanto con la infección por dengue como por leptospirosis.

Conclusión. Se reafirma la importancia del virus del dengue, Rickettsia spp. y Leptospira spp., como agentes causantes del síndrome febril en la región del Urabá.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.734

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2013-08-01
Cómo citar
Arroyave, E., Londoño, A. F., Quintero, J. C., Agudelo-Florez, P., Arboleda, M., Díaz, F. J., & Rodas, J. D. (2013). Etiología y caracterización epidemiológica del síndrome febril no palúdico en tres municipios del Urabá antioqueño, Colombia. Biomédica, 33(Sup1), 99-107. https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.734
Sección
Artículos originales