Etiología y caracterización epidemiológica del síndrome febril no palúdico en tres municipios del Urabá antioqueño, Colombia

Esteban Arroyave, Andres Felipe Londoño, Juan Carlos Quintero, Piedad Agudelo-Florez, Margarita Arboleda, Francisco J. Díaz, Juan D. Rodas, .

Palabras clave: zoonosis, vigilancia epidemiológica, pruebas serológicas, síndrome febril, Colombia

Resumen

Introducción. La región de Urabá es endémica para varias enfermedades febriles agudas de origen infeccioso. Sin embargo, solo los pacientes con malaria pueden acceder a un diagnóstico oportuno y rápido, motivo por el cual muchos síndromes febriles no palúdicos quedan sin diagnóstico etiológico claro.

Objetivo. Establecer la etiología, describir las manifestaciones clínicas y explorar algunos posibles factores de riesgo relacionados con los síndromes febriles agudos no palúdicos en pacientes procedentes de los municipios de Necoclí, Turbo y Apartadó.

Materiales y métodos. Se tomaron muestras de suero en fase aguda y de convalecencia de 220 pacientes febriles negativos para malaria, provenientes de zonas rurales y urbanas de Necoclí, Turbo y Apartadó en los años 2007 y 2008. Se practicaron pruebas para diagnóstico de dengue (detecciónde anticuerpos IgM por ELISA), leptospirosis (detección de anticuerpos IgM e IgG por IFI), rickettsiosis (detección de anticuerpos IgG por IFI), hantavirus y arenavirus (detección de anticuerpos IgG porELISA).

Resultados. Se encontraron frecuencias de dengue, leptospirosis, rickettsiosis y arenavirus de 37,3 %,14,1 %, 2,7 % y 0,5 %, respectivamente. Se presentaron 12 casos de coinfección de leptospirosis-denguey uno de leptospirosis-rickettsiosis-dengue. El sexo masculino y la humedad relativa media,fueron factores de riesgo para dengue. El inicio de signos clínicos en febrero de 2008, se asoció tanto con la infección por dengue como por leptospirosis.

Conclusión. Se reafirma la importancia del virus del dengue, Rickettsia spp. y Leptospira spp., como agentes causantes del síndrome febril en la región del Urabá.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.734

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Esteban Arroyave Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Andres Felipe Londoño Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Juan Carlos Quintero Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Piedad Agudelo-Florez Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Margarita Arboleda Instituto Colombiano de Medicina Tropical, Universidad CES, Medellín, Colombia
  • Francisco J. Díaz Grupo de Inmunovirología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Juan D. Rodas Grupo Centauro, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
Arroyave E, Londoño AF, Quintero JC, Agudelo-Florez P, Arboleda M, Díaz FJ, et al. Etiología y caracterización epidemiológica del síndrome febril no palúdico en tres municipios del Urabá antioqueño, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(Sup1):99-107. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/734

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code