DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.762

Ampliación de la distribución de Lutzomyia longipalpis (Lutz & Neiva, 1912) (Diptera: Psychodidae) en el departamento de Caldas: potencial aumento del riesgo de leishmaniasis visceral

Luz Adriana Acosta, Karina Mondragon-Shem, Daniela Vergara, Andrés Velez-Mira, Horacio Cadena, Lina Maria Carrillo

Resumen


Introducción. Diversos estudios a nivel taxonómico y molecular sugieren que Lutzomyia longipalpis, principal vector de la leishmaniasis visceral en Latinoamérica, es un complejo de especies con ampliadistribución a lo largo del continente y con adaptaciones a diferentes hábitats.

Objetivo. Realizar vigilancia entomológica en el área de influencia de la hidroeléctrica Miel I.

Materiales y métodos. Se utilizaron trampas adhesivas en una intersección de 400 km, aproximadamente, para la captura de insectos, los cuales fueron identificados con la clave taxonómica de Youngy Duncan.

Resultados. En este estudio se reporta la presencia de Lu. longipalpis en los municipios de Norcasia a una altitud de 392 msnm y en Marquetalia a 1.387 msnm; es el primer reporte a esta altura para esta especie en Colombia.

Conclusiones. Se sugiere que la ampliación de la distribución geográfica y altitudinal de Lu. longipalpis en el país podría estar relacionada con la existencia del complejo de especies Lu. longipalpis, o a factores ambientales como el aumento de temperatura debido al cambio climático global que viene sucediendo en las últimas décadas. Esta última hipótesis sugeriría que se están creando nuevos hábitats propiciospara el establecimiento de Lu. longipalpis, lo cual genera un nuevo riesgo epidemiológico de posiblesnuevos focos de leishmaniasis visceral en el país.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.762

 


Palabras clave


leishmaniasis, Lutzomyia longipalpis, calentamiento global, zona de riesgo, vigilancia epidemiológica.

Texto completo:

PDF HTML

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Revista Biomédica -  https://doi.org/10.7705/issn.0120-4157
ISSN 0120-4157

Instituto Nacional de Salud
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD
Avenida Calle 26 No. 51-20
Apartado aéreo 80334 y 80080
Bogotá, D.C., Colombia, S.A.
Teléfono: 05712207700 Ext. 1386
Correo electrónico: biomedica@ins.gov.co