Alta prevalencia de infección por Leishmania (Kinetoplastidae: Trypanosomatidae) en perros del norte de Colombia

Margaret Paternina-Gómez, Yirys Díaz-Olmos, Luis Enrique Paternina, Eduar Elías Bejarano, .

Palabras clave: Leishmania, perros, epidemiología, Colombia

Resumen

Introducción. Aunque el perro se considera el principal reservorio doméstico de Leishmania infantum en varios países de Latinoamérica, se desconocen las tasas de infección por parásitos del género Leishmania en perros de algunos focos de leishmaniasis visceral del norte de Colombia.

Objetivo. Establecer las tasas de infección por Leishmania spp. en poblaciones caninas del departamento de Sucre en el norte de Colombia.

Materiales y métodos. Se estudiaron perros de zonas rurales de los municipios de Sincelejo, Sampués y Ovejas. Los parásitos del género Leishmania se detectaron mediante la amplificación de un segmento de ADN de la subunidad ribosómica pequeña (rSSU). Se analizó la relación entre variables como sexo, grupos etarios y presencia de signos clínicos, respecto a la infección por Leishmania.

Resultados. Se amplificó un fragmento de 561 pb de la rSSU de Leishmania spp. en 34,9 % (29/83), 35,7% (15/42) y 11,1 % (1/9) de los perros analizados de Sincelejo, Sampués y Ovejas, respectivamente. La prevalencia total de infección por Leishmania spp. fue de 33,6 %. En dos perros de Sincelejo,dos de Sampués y uno de Ovejas, se obtuvo una banda de 650 pb, característica de parásitos del género Trypanosoma. El 64,2 % de los perros que mostraron al menos un signo clínico indicativo de leishmaniasis canina, fue positivo por PCR. Se halló una relación estadísticamente significativa entre los perros mayores de 33 meses de edad y el resultado positivo para Leishmania spp. (p=0,043). No se encontró relación entre el sexo del perro y el resultado positivo para Leishmania spp. (p=0,85).

Conclusión. Un tercio de la población canina analizada se encontró infectada con parásitos del género Leishmania, lo cual podría sustentar su posible papel como fuente de infección para el insecto vector.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.780

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Margaret Paternina-Gómez Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
  • Yirys Díaz-Olmos Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
  • Luis Enrique Paternina Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
  • Eduar Elías Bejarano Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia Doctorado en Medicina Tropical, SUE-Caribe, Cartagena, Colombia
Cómo citar
1.
Paternina-Gómez M, Díaz-Olmos Y, Paternina LE, Bejarano EE. Alta prevalencia de infección por Leishmania (Kinetoplastidae: Trypanosomatidae) en perros del norte de Colombia. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];33(3):375-82. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/780

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code