Evaluación del efecto citotóxico y del daño genético de extractos estandarizados de Solanum nudum con actividad antiplasmodial

Paola García-Huertas, Adriana Pabón, Carlos Arias, Silvia Blair, .

Palabras clave: Solanum/toxicidad, Plasmodium falciparum, malaria/terapia, extractos vegetales, seguridad

Resumen

Introducción. La planta Solanum nudum es ampliamente usada en la medicina tradicional del Pacífico colombiano para tratar las fiebres y la malaria, o paludismo, y se ha convertido en una fuente de nuevas moléculas promisorias.

Objetivo. Evaluar el efecto citotóxico y daño genético de extractos estandarizados de S. nudum en diferentes modelos celulares.

Materiales y métodos. A 66 extractos estandarizados de S. nudum se les evaluó la actividad anti-Plasmodium in vitro en dos cepas de Plasmodium falciparum, una sensible (NF54) y otra resistente (FCB2) a la cloroquina, y la citotoxicidad en células U937 y HepG2. Se seleccionaron los extractos que presentaron actividad anti-Plasmodium y baja toxicidad, y se les estimó su efecto hemolítico en eritrocitos sanos O+, el efecto mutagénico en las cepas TA98 y TA100 de Salmonella Typhimurium y el efecto genotóxico en células U937.

Resultados. Se seleccionaron cinco extractos como promisorios (28MA1, 29MA1, 51MA1, 55MA1 y 61MA1), los cuales fueron activos en las cepas de P. falciparum con concentración inhibitoria 50 (CI50) entre 9,8 y 54,8 µg/ml. El extracto 29MA1 fue el más selectivo para Plasmodium, con índice de selectividad de 4,4 y 14,5 para las células U937 y HepG2, respectivamente. En ningún extracto se observó efecto hemolítico a 250 µg/ml, no causaron mutaciones en las cepas TA98 y TA100 de S. Typhimurium, ni generaron efectos genotóxicos en células U937.

Conclusiones. La utilización de extractos estandarizados de S. nudum contribuye con los trabajos encaminados al desarrollo de una nueva formulación farmacéutica para tratar la malaria a partir de productos naturales.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.838

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Paola García-Huertas Grupo Malaria, Sede de Investigación Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Adriana Pabón Grupo Malaria, Sede de Investigación Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Carlos Arias Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica, Medellín, Colombia
  • Silvia Blair Grupo Malaria, Sede de Investigación Universitaria, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
García-Huertas P, Pabón A, Arias C, Blair S. Evaluación del efecto citotóxico y del daño genético de extractos estandarizados de Solanum nudum con actividad antiplasmodial. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(1):78-87. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/838

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code