Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y otros microorganismos en gestantes del Hospital de Maternidad Rafael Calvo

Delfina Urbina, Luis F. Romero, Gregorio Yung, .

Resumen

Con el fin de conocer el índice de infección por Chlamydia rachomatis, Gardnerella vaginalis y otros gérmenes sexualmente transmisibles en un grupo de gestantes. Se estudiaron 135 mujeres del primer, segundo y tercer trimestre de gestación atendidas en el Hospital de Maternidad Rafael Calvo. Mediante estudios combinados de laboratorio, que incluyeron exámenes directos, cultivos bacteriológicos y técnicas de inmunoensayo, se identificaron los microorganismos infectantes en flujo vaginal, secreción endocervical suero de 83% de los pacientes. Se encontró que el 15,5%, 9,6%, 8,5%, 40%, 8,8% y 0,7% de las gestantes tuvieron infección genital por C. trachomatis, G. vaginalis, T. vaginalis, Candida sp., Streptococcus By N. gonorrhoeae, respectivamente; ninguna paciente fue reactiva para marcador de infección activa por citomegalovirus. La cervicitis y el aborto, como antecedentes, fueron las patologías asociadas más frecuentemente halladas; la ruptura temprana de membranas, tambi6n se presentó en algunas de las pacientes. La significativa proporción de gestantes con infección por bacterias que causan complicaciones en el embarazo, amerita su estudio en el diagnóstico de rutina de la consulta prenatal del Hospital de Maternidad Rafael Calvo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Delfina Urbina Profesora Titular, Departamento de Microbiología Y Parasitología, Facultad de Medicina. Universidad de Cartagena.
  • Luis F. Romero Médico Residente. Departamento de Ginecobstetricia, Hospital de Maternidad Rafael Calvo.
  • Gregorio Yung Profesional Universitario, Laboratorio de Microbiología. Facultad de Medicina, Universidad de Cartagena. Trabajo financiado por el programa ICFES - BID, Universidad de Cartagena.
Cómo citar
1.
Urbina D, Romero LF, Yung G. Chlamydia trachomatis, Gardnerella vaginalis y otros microorganismos en gestantes del Hospital de Maternidad Rafael Calvo. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 1995 [citado 29 de marzo de 2024];15(1):28-33. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/854
Publicado
1995-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code