El pian en la provincia de Esmeraldas, Ecuador

Ronald H. Guderian, Mariela Anselmi, Manuel Calvopiña, Philip J. Cooper, Tamara Mancero, .

Resumen

Se realizó un estudio epidemiológico, clínico y serológico del pian en la cuenca del río Santiago, cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas, el cual demostró una prevalencia del 11,3% con lesiones dérmicas activas y una seropositividad del 94,9%. El área del río Santiago era hiperendémica para el pian (prevalencia 17,9%; seropositividad 98,0%), mientras que el río Zapallito era mesoendémico y los ríos Cayapas y Onzole, hipoendémicos. Se encontró evidencia del pian, activa y latente, solamente en la raza negra. La mayor incidencia de las lesiones clínicas (55,8%) se encontró en los niños de 5-12 años de edad, localizándose el porcentaje superior en las piernas (64,2%). Los papilomas fueron las lesiones más frecuentes (55,4%). Se administró tratamiento masivo con penicilina benzatínica, según las normas de OMS, en todas las comunidades positivas para esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Ronald H. Guderian Médico investigador, Director, Departamento de Investigaciones Clínicas, Hospital Vozandes, Quito,
  • Mariela Anselmi Médica investigadora, Salud Primaria Comunitaria, Vicariato Apostólico Esmeraldas, Provincia de Esmeraldas.
  • Manuel Calvopiña Médico investigador, Departamento de Investigaciones, Hospital Vozandes, Quito,
  • Philip J. Cooper Médico investigador, Departamento de Investigaciones, Hospital Vozandes, Quito,
  • Tamara Mancero Médico investigador, Departamento de Investigaciones, Hospital Vozandes, Quito,
Cómo citar
1.
Guderian RH, Anselmi M, Calvopiña M, Cooper PJ, Mancero T. El pian en la provincia de Esmeraldas, Ecuador. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 1995 [citado 28 de marzo de 2024];15(3):137-43. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/871
Publicado
1995-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code