Comentario epidemiológico sobre el primer caso colombiano de leishmaniasis visceral

Alberto Morales, Gerzaín Rodríguez, .

Resumen

El primer caso de leishmaniasis visceral demostrado en Colombia fue el de una niña de 37 meses de edad, fallecida en 1943, cuyo hígado, estudiado por viscerotomía, reveló la enfermedad. La paciente vivía en la vereda Chaparral de San Vicente de Chucurí, Santander, y desde entonces se consideró el caso como autóctono de este municipio. Observaciones epidemiológicas, realizadas desde 1972, 29 años después de hecho el diagnóstico, relacionadas con la ecología del vector, con el sitio de nacimiento y la procedencia inicial de la niña, permiten concluir que la paciente adquirió la infección en la vereda San Nicolás del municipio de Lebrija, Santander, área que sí es hábitat adecuado para el desarrollo de Lu.longipalpis, vector de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Alberto Morales Investigador Emérito, Laboratorio de Entomologia, Instituto Nacional de Salud, Apartado aéreo 80334, Santa Fé de Bogotá, S.A.
  • Gerzaín Rodríguez Coordinador de Investigaciones, Laboratorio de Patología, Instituto Nacional de Salud; Profesor Titular de Cátedra, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional, Santa Fé de Bogotá.
Cómo citar
1.
Morales A, Rodríguez G. Comentario epidemiológico sobre el primer caso colombiano de leishmaniasis visceral. biomedica [Internet]. 1 de enero de 1996 [citado 20 de abril de 2024];16(1):21-4. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/886
Publicado
1996-01-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code