Microsporidios en humanos

Ligia Moncada, Gloria Romero de Pérez, .

Resumen

Se hace una revisión sobre la taxonomía, la biología y los métodos diagnósticos de los microsporidios encontrados en humanos. A partir de 1981 -1982, con el advenimiento de la epidemia de SIDA, han sido muchos los informes sobre casos de microsporidiosis en humanos. Actualmente se han implicado especies correspondientes a los géneros Enterocytozoon, Encephalitozoon, Vittaforma, Pleistophora y Trachipleistophora, en diferentes patologías humanas no sólo en aquellos individuos que tienen algún compromiso del sistema inmune sino también en individuos sanos. Los métodos diagnósticos empleados se basan principalmente en coloraciones de cromotropo modificada y otras técnicas como microscopía electrónica de transmisión (TEM), análisis inmunogénicos y de ácidos nucleicos. La forma de transmisión para los humanos es incierta, pero se han encontrado algunas especies parasitando animales lo que sugiere que puede tratarse de una zoonosis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
  • Ligia Moncada Unidad de Parasitología, Depatiamento desalud Pública y Tropical, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia. Santa Fe de Bogotá, D.C.
  • Gloria Romero de Pérez Departamento de Biología, Centro de Microscopía, Universidad Nacional de Colombia, Santa Fe de Bogotá, D.C.
Cómo citar
Moncada, L., & Romero de Pérez, G. (1998). Microsporidios en humanos. Biomédica, 18(3), 199-215. https://doi.org/10.7705/biomedica.v18i3.991
Publicado
1998-09-01
Sección
Revisión de tema