Acción de algunos biocidas sobre las micobacterias no tuberculosas

Clara Inés León, Yenny Patricia Pardo, Claudia Ximena Ramírez, .

Palabras clave: desinfección, micobacterias, MNT, bioseguridad

Resumen

La incidencia de enfermedad y de infecciones nosocomiales por micobacterias no tuberculosas se ha incrementado afectando a pacientes inmunocompetentes y, con mayor frecuencia, a pacientes inmunosuprimidos. Se sabe que las micobacterias son más resistentes a los biocidas que otras bacterias no esporuladas y que algunas especies son particularmente resistentes. Se estudio la acción biocida del hipoclorito de sodio y del glutaraldehído sobre Mycobacterium avium-intracellulare, Mycobacterium gordonae, Mycobacterium fortuitum y Mycobacterium chelonae, para lo cual se utilizó la prueba de Kelsey Maurer modificada: se determinó la concentración inhibitoria mínima (CIM) y el tiempo mínimo de acción de cada uno de ellos sobre las diferentes especies de micobacterias. La efectividad del hipoclorito de sodio y del glutaraldehído frente a las diferentes especies de micobacterias varió al igual que entre los aislamientos de una misma especie. La CIM y el tiempo de exposición que fueron efectivos contra todas las micobacterias no tuberculosas estudiadas para que el hipoclorito de sodio destruyerá el 99,99% de la población fue del 0,2% durante 5 min y para lograr una efectividad del 100 % del 0,5% durante 15 min. Para el glutaraldehído, la CIM para destruir el 99,99% de la población fue del 1% durante 15 min y para una efectividad del 100% del 2% durante 15 min. El hipoclorito de sodio y el glutaraldehído son biocidas efectivos para las micobacterias; el primero tiene un costo reducido y actúa a concentraciones muy bajas, pero por ser corrosivo y oxidante no se puede utilizar en la desinfección de equipos hospitalarios o de laboratorio, lo cual convierte al glutaraldehído en una alternativa segura para la desinfección de este tipo de material, sin perder de vista que puede aparecer resistencia a estos biocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Clara Inés León Laboratorio de Micobacterias, Subdirección de Investigación y Desarrollo, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C.
  • Yenny Patricia Pardo Facultad de Bacteriología, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, D.C.
  • Claudia Ximena Ramírez Facultad de Bacteriología, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
León CI, Pardo YP, Ramírez CX. Acción de algunos biocidas sobre las micobacterias no tuberculosas. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2002 [citado 28 de marzo de 2024];22(2):133-40. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1152
Publicado
2002-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code