Frecuencia de anomalías congénitas en el Instituto Materno Infantil de Bogotá.

Herbert García, Gustavo Andrés Salguero, Jeffer Moreno, Clara Arteaga, Alejandro Giraldo, .

Palabras clave: anomalías congénitas, malformaciones, deformaciones, defectos congénitos, vigilancia epidemiológica, monitorización

Resumen

Se analizaron 5.686 nacimientos (5.597 vivos y 89 muertos) correspondientes a dos series realizadas entre los meses de octubre de 1997 y abril de 1998 y de julio a noviembre de 2000 (12 meses) en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. Se detectaron anomalías congénitas en 4,4% de los recién nacidos vivos y en 7,8% de los mortinatos. Las anomalías mayores constituyen el 69% de todas las anomalías y se encuentran en 3% de los recién nacidos vivos. Las anomalías moderadas son el 31% de todas las anomalías y se detectaron en 1,4% de los recién nacidos vivos. Los recién nacidos con anomalías mayores, en comparación con los controles, registran una mayor mortalidad al momento del alta hospitalaria (p=0,0001), menor peso promedio al nacer (p=0,003) y antecedentes de anomalía en la familia (p=0,0001). Las anomalías moderadas están asociadas únicamente con antecedentes de anomalías familiares (p=0,0001). Las anomalías congénitas muestran una frecuencia en nuestro medio semejante a las de otros estudios del país y del exterior, aunque, individualmente, algunas anomalías muestran variaciones significativas en sus frecuencias que pueden deberse a sobre o subregistros o a diferencias metodológicas en su detección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Herbert García Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Gustavo Andrés Salguero Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Jeffer Moreno Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Clara Arteaga Unidad de Biología de la Reproducción, Instituto Materno Infantil; Departamento de Ginecoobstetricia, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Alejandro Giraldo Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina; Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia; Fundación Gillow, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
García H, Salguero GA, Moreno J, Arteaga C, Giraldo A. Frecuencia de anomalías congénitas en el Instituto Materno Infantil de Bogotá. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2003 [citado 16 de abril de 2024];23(2):161-72. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1208
Publicado
2003-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code