Epidemiología molecular de infección nosocomial por Klebsiella pneumoniae productora de beta-lactamasas de espectro extendido.

Paula Andrea Espinal, José Ramón Mantilla, Carlos H. Saavedra, Aura Lucía Leal, Celia Alpuche, Emilia María Valenzuela, .

Palabras clave: Klebsiella pneumoniae, BLEE-SHV-5, resistencia bacteriana, infección nosocomial, genotipificación

Resumen

La epidemiología molecular aplicada al estudio de las infecciones nosocomiales ha sido fundamental para la formulación y la evaluación de las medidas de control; con este fin, se caracterizaron microbiológica y molecularmente aislamientos de Klebsiella pneumoniae productores de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) obtenidos de pacientes en un hospital de tercer nivel de Bogotá, D.C., Colombia. Se tipificaron quince aislamientos por electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE) y por amplificación de secuencias de ADN repetidas (REP-PCR). La susceptibilidad antimicrobiana y la producción de BLEE se determinaron de acuerdo con las normas de NCCLS. Las beta-lactamasas se evaluaron por isoelectroenfoque y PCR. El 80% de estos aislamientos se asociaron con infección nosocomial y de éstos, el 91,7% provenía de unidades de cuidado intensivo. La susceptibilidad antibiótica mostró 13 patrones de resistencia; 87% de los aislamientos presentó corresistencia a amikacina, 53% a gentamicina, 33,3% a ciprofloxacina, 40% a cefepime, 66,7% a piperacilina/tazobactam, 60% trimetoprim/sulfametoxazol y 46,7% a cloranfenicol. Todos fueron sensibles a imipenem. En la mayoría de los aislamientos se detectó producción simultánea de beta-lactamasas del tipo TEM y SHV y el 93,3% produjo ceftazidimasa de pI 8.2 del tipo SHV-5. Los 15 aislamientos fueron agrupados por PFGE y REP-PCR en 11 y 12 patrones electroforéticos, respectivamente. Esta variabilidad genética está relacionada con infecciones nosocomiales de origen endógeno más que por infecciones cruzadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Paula Andrea Espinal Posgrado Interfacultades de Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, DC, Colombia.
  • José Ramón Mantilla Posgrado Interfacultades de Microbiología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Carlos H. Saavedra Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Hospital Universitario Clínica San Rafael, Bogotá, D.C.
  • Aura Lucía Leal Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
  • Celia Alpuche Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F.
  • Emilia María Valenzuela Instituto de Biotecnología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
Cómo citar
1.
Espinal PA, Mantilla JR, Saavedra CH, Leal AL, Alpuche C, Valenzuela EM. Epidemiología molecular de infección nosocomial por Klebsiella pneumoniae productora de beta-lactamasas de espectro extendido. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];24(3):252-61. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1271

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code