Diferencias genéticas entre poblaciones de Aedes aegypti de municipios del norte de Colombia, con baja y alta incidencia de dengue

Sandy Milena Caldera, María Cristina Jaramillo, Suljey Cochero, Alveiro Pérez-Doria, Eduar Elías Bejarano, .

Palabras clave: Aedes, dengue, vectores de enfermedades, genética de población, ADN mitocondrial, Colombia.

Resumen

Introducción. Aedes aegypti es el principal vector del dengue en zonas urbanas. A pesar de su importancia epidemiológica, se desconoce la variabilidad genética de las poblaciones del vector en Colombia.

Objetivo. Determinar la variabilidad genética del gen mitocondrial ND4, que codifica para la subunidad 4 de la enzima NADH-deshidrogenasa, entre poblaciones de Ae. aegypti de los municipios de Sincelejo y Guaranda, donde se registra alta y baja incidencia de dengue, respectivamente.

Materiales y métodos. A partir del material genético extraído de 36 hembras de Ae. aegypti, se determinó la secuencia parcial del gen mitocondrial ND4 y se estimaron los parámetros de diversidad de nucleótidos, diversidad haplotípica, estructura genética y flujo de genes entre las poblaciones de Sincelejo y Guaranda. También, se analizó la varianza molecular y se construyó una red haplotípica.

Resultados. Se obtuvieron 36 secuencias de nucleótidos de 282 pb; éstas presentaron doce sitios polimórficos y se agruparon en diez haplotipos, dos presentes en ambas poblaciones, tres exclusivos de la población de Sincelejo y cinco de la población de Guaranda. Los estimadores de estructura genética (FST=0,15) y de flujo de genes (Nm=1,40) evidencian diferenciación genética y un limitado intercambio de genes entre las poblaciones.

Conclusión. Las poblaciones de Ae. aegypti de Sincelejo y Guaranda son genéticamente divergentes.

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i0.1573

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Sandy Milena Caldera Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
  • María Cristina Jaramillo Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
  • Suljey Cochero Secretaría de Salud de Sucre Dasssalud, Sincelejo, Colombia
  • Alveiro Pérez-Doria Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
  • Eduar Elías Bejarano Grupo de Investigaciones Biomédicas, Universidad de Sucre, Sincelejo, Colombia
Cómo citar
1.
Caldera SM, Jaramillo MC, Cochero S, Pérez-Doria A, Bejarano EE. Diferencias genéticas entre poblaciones de Aedes aegypti de municipios del norte de Colombia, con baja y alta incidencia de dengue. biomedica [Internet]. 1 de agosto de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(Sup1):89-98. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1573

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-08-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code