Paracoccidioidomicosis juvenil diseminada diagnosticada en una niña en área urbana

Angélica Ballesteros, Sandra Beltrán, Jaime Patiño, Cynthia Bernal, Rocío Orduz, .

Palabras clave: Paracoccidioides, paracoccidioidomicosis, eosinofilia, micosis

Resumen

Introducción. La paracoccidioidomicosis es una de las infecciones micóticas sistémicas más prevalente en los países latinoamericanos. La tasa de incidencia ha ido en incremento y su detección es cada vez más común en viajeros o inmigrantes de las zonas endémicas. Se caracteriza por un cuadro de síntomas respiratorios, linfadenopatías y lesiones cutáneas que progresan paulatinamente, por lo que la enfermedad crónica no tratada puede llevar a la muerte.
Objetivo. Describir el enfoque clínico y diagnóstico de una enfermedad tropical exótica en una zona urbana. Caso clínico. Se describe un caso de paracoccidioidomicosis juvenil en área urbana con un cuadro clínico de síndrome febril de un mes de evolución, compromiso ganglionar generalizado, manifestaciones cutáneas y pérdida de peso; el examen físico evidenció episodio febril y hepatoesplenomegalia, cuyo diagnóstico fue difícil. Se inició manejo con itraconazol y trimetoprim-sulfametozaxol con posterior cese de los picos febriles y mejoría significativa de las lesiones en la piel.
Se hizo una revisión extensa de la literatura científica con los criterios de búsqueda de Pubmed adaptados para las diferentes bases de datos; la revisión se basó en los estudios hallados en Medline, LILACS, SciELO y Cochrane Library desde 1966 hasta la fecha. Los estudios fueron seleccionados por los autores con base en su relevancia y aporte científico a la discusión del caso en mención.
Conclusiones. Son pocos los casos de paracoccidioidomicosis en la población pediátrica a pesar de ser endémica en América Latina. Las crecientes corrientes de urbanización de las zonas endémicas hacen que este cuadro deba sospecharse.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Angélica Ballesteros Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Sandra Beltrán Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Jaime Patiño Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Cynthia Bernal Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Rocío Orduz Departamento de Pediatría, Clínica Universitaria Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Ballesteros A, Beltrán S, Patiño J, Bernal C, Orduz R. Paracoccidioidomicosis juvenil diseminada diagnosticada en una niña en área urbana. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];34(1):21-8. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1637

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-03-01
Sección
Presentación de caso

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code