Leishmaniasis mucosa y otras lesiones destructivas centrofaciales

G. Rodríguez, L. Sarmiento, C. A. Hernández, .

Resumen

Varias enfermedades producen lesiones del área centrofacial. Una de las más frecuentes en nuestro medio es la leishmaniasis destructivas mucosa. Como el INS es un centro de estudio de leishmaniasis, se atendieron pacientes o sus biopsias con afecciones del macizo centrofacial, primariamente remitidas con el diagnóstico clínico de leihsmaniasis mucosa. En un período de 7 años (1987-1993), se estudiaron 134 biopsias de estos pacientes. El diagnóstico de leishmaniasis mucosa fue definitivo en 26 casos, por demostración del amastigote con la coloración de hematoxilina eosina y el mismo diagnóstico se estableció por patrón histopatológico solamente, en 27 casos. Una técnica inmunoenzimática para demostrar los amastigotes no fue satisfactoria. La perforación banal del tabique nasal (52 biopsias) es la entidad que el clínico y el patólogo confunden con mayor frecuencia con la leishmaniasis mucosa. Otras entidades demostradas fueron la paracoccidioidomicosis (3), histoplasmosis (2), rinosporidiosis (2). esporotricosis (l), tuberculosis bucal (3), lepra leprornatosa (l), escleroma nasal (2), granulomatosis de Wegener (2), linfomas angiocéntricos (4), aspiración crónica de cocaína (l), y carcinoma escamocelular palatino (1). La biopsia, luego de la historia clínica, es el pilar esencial para identificar y manejar adecuadamente estas lesiones, que pueden originar destrucción facial grave, a veces letal, si no se dispone del diagnóstico preciso y del tratamiento oportuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • G. Rodríguez Instituto Nacional de Salud
    Coordinador del área de investigaciones, Laboratorio de Patología, INS, Profesor titular de cátedra, Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
  • L. Sarmiento Instituto Nacional de Salud

    Bacterióloga del area de investigaciones, Laboratorio de Patología, INS

  • C. A. Hernández Instituto Nacional de Salud

    Médico Jefe, División de Servicios de Información y Difusión, INS, Santafé de Bogotá.

Cómo citar
1.
Rodríguez G, Sarmiento L, Hernández CA. Leishmaniasis mucosa y otras lesiones destructivas centrofaciales. biomedica [Internet]. 1 de diciembre de 1994 [citado 28 de marzo de 2024];14(4):215-29. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2108
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code