Evaluación de ovitrampas letales como estrategia para el control de Aedes aegypti

Marcela Quimbayo, Guillermo Rúa-Uribe, Gabriel Parra-Henao, Carolina Torres, .

Palabras clave: Aedes aegypti, dengue/prevención y control, insecticidas

Resumen

Introducción. El dengue es una enfermedad viral de transmisión vectorial de importancia en salud pública. La ausencia de una vacuna ha llevado a que las acciones de control se enfoquen principalmente en la disminución del mosquito vector. Sin embargo, estas estrategias tienen costos elevados. Las ovitrampas letales podrían contribuir de forma práctica en estrategias costo-efectivas para el control vectorial.
Objetivo. Determinar el tipo de ovitrampas letales más eficiente para el control vectorial de Aedes aegypti, combinando diferentes tipos de insecticidas, sustrato de ovipostura e infusión atrayente.
Materiales y métodos. El estudio se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, se evaluaron en el laboratorio 18 ovitrampas diferentes provenientes de la combinación de insecticidas (deltametrina y permetrina), sustratos de ovipostura (toalla, dacrón y franela) e infusiones atrayentes (infusión de heno al 10 y 20 % y agua declorada). Para esta evaluación, las ovitrampas se colocaron en el interior de una jaula de evaluación y se liberaron 100 hembras grávidas de A. aegypti. Se seleccionaron las seis mejores ovitrampas con base en la mayor cantidad de oviposturas y en la menor emergencia larvaria. La segunda etapa consistió en evaluar las seis mejores ovitrampas en condiciones de campo.
Resultados. Se observó una diferencia estadística entre las 18 ovitrampas en el laboratorio. Las que tenían deltametrina fueron las que presentaron los mejores resultados. En campo se observó que la ovitrampa más eficiente fue la compuesta por deltametrina, toalla e infusión de heno al 10 %.
Conclusiones. La combinación de deltametrina, toalla y solución de heno al 10 % fue la más eficiente para la reducción vectorial de A. aegypti.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Marcela Quimbayo Grupo de Entomología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Guillermo Rúa-Uribe Grupo de Entomología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Gabriel Parra-Henao Red Chagas Colombia, Instituto Nacional de Salud, Bogotá D.C., Colombia
  • Carolina Torres Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
Quimbayo M, Rúa-Uribe G, Parra-Henao G, Torres C. Evaluación de ovitrampas letales como estrategia para el control de Aedes aegypti. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];34(3):473-82. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2146

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code