Análisis económico de la monitorización neurológica rutinaria del nervio laríngeo recurrente en la tiroidectomía total

Álvaro Sanabria, Adonis Ramírez, .

Palabras clave: glándula tiroides, tiroidectomía, análisis costo-beneficio, metanálisis

Resumen

Introducción. La tiroidectomía es una cirugía común. La búsqueda rutinaria del nervio laríngeo inferior es la estrategia más importante para evitar la parálisis.

Objetivo. Evaluar el costo-efectividad en un país en desarrollo de la monitorización neurológica del nervio laríngeo inferior durante la tiroidectomía.

Materiales y métodos. Se diseñó un análisis de decisiones para evaluar el costo-efectividad de la monitorización neurológica del nervio laríngeo inferior. Para las probabilidades se usaron datos de un metaanálisis. La utilidad se determinó con medidas de preferencia. Se incluyeron los costos directos. Se hizo un análisis determinístico y probabilístico.

Resultados. No se encontraron diferencias en la utilidad entre las estrategias. La frecuencia de la lesión de este nervio fue de 1 % en el grupo bajo monitorización neurológica y de 1,6 % en el grupo de control. La tiroidectomía sin monitorización fue la alternativa menos costosa. La razón de costo-efectividad incremental fue de COP$ 9.112.065

Conclusión. La monitorización neurológica rutinaria en la tiroidectomía total con bajo riesgo de lesión del nervio laríngeo inferior, no es útil con relación a su costo ni costo-efectiva en el sistema de salud colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Álvaro Sanabria Universidad de la Sabana, Fundación Abood Shaio, Bogotá, D.C., Colombia
  • Adonis Ramírez Departamento de Cirugía, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia
Cómo citar
1.
Sanabria Álvaro, Ramírez A. Análisis económico de la monitorización neurológica rutinaria del nervio laríngeo recurrente en la tiroidectomía total. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 16 de abril de 2024];35(3):363-71. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2371
Publicado
2015-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code