Memorias de un sanatorio antituberculoso.

Héctor Maldonado, Mario Hernández, .

Palabras clave: historia de la tuberculosis, sanatorios antituberculosos, hospitales en Colombia

Resumen

Se presenta un resumen de la existencia como sanatorio antituberculoso del Hospital San Carlos de Bogotá. Refiere sus orígenes, los aspectos arquitectónicos de su construcción, los criterios con los que fue equipado con los más modernos y completos elementos científicos de la época y la excelente dotación para la atención de los enfermos durante sus largas hospitalizaciones. Se describe la vida de un sanatorio en la era preantibiótica, lo mismo que los cambios que la introducción de medicamentos eficaces contra el bacilo significaron en la rutina de la vida del sanatorio lo mismo que en la evolución de los tratamientos que condujeron finalmente a la desaparición de los sanatorios como tales, con todos los traumatismos que esto trajo a los hospitales que habían sido construidos con esa finalidad. Se hace mención a la contribución del hospital en el manejo de la tuberculosis dentro de los diferentes aspectos médicos y quirúrgicos, lo mismo que en la introducción de los actuales esquemas de tratamiento cortos, ambulatorios y eficaces. Se hace mención al rescate de esta memoria la cual será parte importante del Museo Ciencias de la Salud que en poco tiempo abrirá sus puertas en Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Héctor Maldonado Museo Ciencias de la Salud, Bogotá, DC,
  • Mario Hernández Centro de Historia de la Medicina Andrés Soriano Lleras, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia.
Cómo citar
1.
Maldonado H, Hernández M. Memorias de un sanatorio antituberculoso. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2004 [citado 28 de marzo de 2024];24(Sup1):27-33. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1299

Algunos artículos similares:

Publicado
2004-06-01
Sección
Reseña histórica

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code