Epidemiología de la sepsis en unidades de cuidado intensivo en Colombia

Guillermo Ortíz, Carmelo Dueñas, Ferney Rodríguez, Lena Barrera, Gisela de La Rosa, Rodolfo Dennis, Marcela Granados, Darío Londoño, Francisco Molina, Fabián Jaimes, .

Palabras clave: sepsis/epidemiología, choque séptico, cuidados intensivos

Resumen

Introducción. Actualmente no se cuenta con muchos datos disponibles sobre la sepsis en los países en desarrollo y especialmente en América Latina.

Objetivo. Este estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia, las características clínicas y epidemiológicas y las consecuencias de la sepsis en una población de pacientes que requirieron ingreso en algunas unidades colombianas de cuidados intensivos.

Materiales y métodos. Este fue un análisis secundario de un estudio prospectivo realizado en un período de seis meses contados a partir del 1° de septiembre de 2007 hasta el 28 de febrero del 2008 en diez unidades médico-quirúrgicas de cuidados intensivos de cuatro ciudades de Colombia. Los pacientes se consideraron elegibles si tenían un diagnóstico probable o confirmado de infección según los registros médicos. Se registraron las características demográficas, los diagnósticos de primer ingreso y las enfermedades concomitantes, el estado clínico y la sepsis, sepsis grave o choque séptico.

Resultados. Durante el período de estudio, 826 pacientes fueron ingresados en las unidades de cuidados intensivos seleccionadas para el estudio. De estos pacientes, 421 (51 %) desarrollaron sepsis en la comunidad, 361 (44 %) en la unidad de cuidados intensivos y 44 (5 %) durante la hospitalización en la sala general; 253 pacientes (30,6 %) presentaron afectación de un órgano del sistema: 20 % tuvo problemas respiratorios, seguido por problemas en los riñones y el sistema nervioso central con 3,4 % y 2,7 %, respectivamente.

Conclusiones. En la muestra de pacientes sépticos, la prevalencia de la sepsis, así como de la mortalidad global, en los pacientes tratados en la unidad de cuidados intensivos fue similar a la reportada en otros estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Guillermo Ortíz Departamento de Cuidado Intensivo, Hospital Santa Clara, Bogotá, D.C., Colombia
  • Carmelo Dueñas Departamento de Cuidado Intensivo, Hospital Bocagrande, Cartagena, Colombia
  • Ferney Rodríguez Departamento de Medicina Interna, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Lena Barrera Departamento de Epidemiología, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Gisela de La Rosa Departamento de Cuidado Intensivo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia
  • Rodolfo Dennis Departamento de Medicina Interna, Fundación Cardio-Infantil, Bogotá, D.C., Colombia
  • Marcela Granados Departamento de Cuidado Intensivo, Fundación Valle de Lili, Cali, Colombia
  • Darío Londoño Departamento de Cuidado Intensivo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D.C., Colombia
  • Francisco Molina Departamento de Cuidado Intensivo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • Fabián Jaimes Departamento de Cuidado Intensivo, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
Cómo citar
1.
Ortíz G, Dueñas C, Rodríguez F, Barrera L, de La Rosa G, Dennis R, et al. Epidemiología de la sepsis en unidades de cuidado intensivo en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];34(1):40-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1439
Publicado
2014-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code