Reproducibilidad de pruebas serológicas para el diagnóstico de infección por Trypanosoma cruzi en mujeres embarazadas de una zona endémica de Santander, Colombia

Yeny Zulay Castellanos, Zulma Milena Cucunubá, Astrid Carolina Flórez, Luis Carlos Orozco-Vargas, .

Palabras clave: Trypanosoma cruzi, enfermedad de Chagas, mujeres embarazadas, pruebas serológicas, reproducibilidad de resultados, salud pública

Resumen

Introducción. El diagnóstico de infección por Trypanosoma cruzi en fase crónica se hace por medio de pruebas serológicas cuya reproducibilidad no está muy documentada.

Objetivo. Evaluar la reproducibilidad de las pruebas serológicas ELISA, IFI y HAI para el diagnóstico de infección por T. cruzi en mujeres embarazadas de una zona endémica de Santander.

Materiales y métodos. Mediante la evaluación de la tecnología diagnóstica se determinó la reproducibilidad de las pruebas serológicas ELISA, IFI y HAI en muestras de suero y elución sanguínea, seleccionadas mediante muestreo de corte transversal y pertenecientes a mujeres embarazadas de una zona endémica para enfermedad de Chagas en Santander. Se usó el software Stata, versión 10.0, para los análisis estadísticos. La prueba con la mejor reproducibilidad se determinó por medio de la comparación de los índices kappa más altos de cada técnica.

Resultados. Se evaluaron 777 sueros y elución sanguíneas. En suero, la prueba ELISA (punto de corte=0,3), la IFI (punto de corte=1/32) y la HAI (punto de corte=1/16) presentaron índices kappa mayores de 0,8 (0,98, IC95%: 0,93-1,00; 0,98, IC95%: 0,92-1,00 y 0,88, IC95%: 0,74-0,97, respectivamente); no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las tres pruebas evaluadas (p>0,05). Para la elución sanguínea, el índice kappa estuvo por debajo de 0,8 (valor kappa más alto: 0,55, IC95%: 0,41-0,68).

Conclusiones. Las tres pruebas serológicas presentaron reproducibilidad perfecta en suero, determinada mediante el índice kappa, por lo que cualquiera de ellas sería útil para establecer el diagnóstico de infección por T. cruzi. Por su simplicidad y su costo, la prueba ELISA se recomienda como prueba de elección para los programas de tamización de esta infección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Yeny Zulay Castellanos Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
  • Zulma Milena Cucunubá Grupo de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Astrid Carolina Flórez Grupo de Parasitología, Instituto Nacional de Salud, Bogotá, D.C., Colombia
  • Luis Carlos Orozco-Vargas Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Cómo citar
1.
Castellanos YZ, Cucunubá ZM, Flórez AC, Orozco-Vargas LC. Reproducibilidad de pruebas serológicas para el diagnóstico de infección por Trypanosoma cruzi en mujeres embarazadas de una zona endémica de Santander, Colombia. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];34(2):198-206. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1571

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code