¿Es la resistencia de Mycobacterium leprae a los medicamentos un verdadero motivo de preocupación? Primera aproximación a la vigilancia molecular de pacientes colombianos multibacilares con tratamiento previo para lepra y sin él

Martha Inírida Guerrero, Claudia Lucía Colorado, José Fernando Torres, Clara Inés León, .

Palabras clave: Mycobacterium leprae, resistencia a los medicamentos, rifampicina, dapsona, ofloxacina, detección molecular, Colombia, PCR

Resumen

Introducción. Colombia no dispone de información sobre farmacorresistencia primaria y secundaria de Mycobacterium leprae al esquema de terapia múltiple de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública del mundo han emitido varias recomendaciones, entre las cuales está organizar de inmediato la vigilancia a la resistencia empleando métodos moleculares simples.

Objetivo. Determinar la prevalencia de la resistencia de M. leprae a rifampicina, ofloxacina y dapsona en pacientes del Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta con tratamiento previo y sin él durante el período de 1985 a 2004.

Materiales y métodos. Se realizó un estudio retrospectivo. Mediante muestreo electivo se incluyeron biopsias de pacientes multibacilares: 381 de pacientes nuevos y 560 de pacientes previamente tratados. Se obtuvieron con micrótomo seis cortes de cada biopsia de piel incluida en parafina, y se realizó la extracción de ADN de M. leprae. Se llevó a cabo la amplificación de tres blancos moleculares mediante PCR y se obtuvieron los patrones de resistencia a los medicamentos dapsona, rifampicina y ofloxacina por hibridación inversa. Se recolectaron datos epidemiológicos, clínicos y demográficos para llevar a cabo los análisis.

Resultados. De las 941 muestras estudiadas, 4,14 % era resistente a uno o más fármacos, y se detectaron 5,77 y 3,04 % con genotipos resistentes en pacientes nuevos y previamente tratados, respectivamente. La resistencia total para cada fármaco fue de 0,43 % a dapsona, 3,19 % a rifampicina y 1,17 % a ofloxacina. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa para rifampicina y para la población total al comparar los resultados de los pacientes no tratados con los de los pacientes tratados previamente. Dos tercios de las muestras resistentes lo fueron a rifampicina sola o combinada.

Conclusiones. Los esquemas de terapia múltiple estándar siguen siendo efectivos para los casos de lepra; sin embargo, es necesario garantizar el cumplimiento y la regularidad y establecer la vigilancia de la farmacorresistencia en pacientes nuevos y previamente tratados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Martha Inírida Guerrero CENTRO DERMATOLOGICO FEDERICO LLERAS ACOSTA
  • Claudia Lucía Colorado Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia
  • José Fernando Torres Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia
  • Clara Inés León Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, E.S.E., Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Guerrero MI, Colorado CL, Torres JF, León CI. ¿Es la resistencia de Mycobacterium leprae a los medicamentos un verdadero motivo de preocupación? Primera aproximación a la vigilancia molecular de pacientes colombianos multibacilares con tratamiento previo para lepra y sin él. biomedica [Internet]. 1 de abril de 2014 [citado 28 de marzo de 2024];34(Sup1):137-47. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/1686

Algunos artículos similares:

Publicado
2014-04-01

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code