Influencia del campo magnético sobre el crecimiento de microorganismos patógenos ambientales aislados en el Archivo Nacional de la República de Cuba

Matilde Anaya, Eduardo Barbará, Jesús Padrón, Sofía F. Borrego, Oderlaise Valdés, Alian Molina, .

Palabras clave: Streptococcus, Listeria, Candida, Escherichia coli, Saccharomyces cerevisiae, radiación no ionizante, virulencia, Cuba.

Resumen

Introducción. En el Archivo Nacional de la República de Cuba, existe contaminación electromagnética y la influencia del campo magnético oscilante de frecuencia extremadamente baja podría cuantificarse con microorganismos patógenos aislados de su ambiente interior.
Objetivo. Cuantificar la influencia de este tipo de campo magnético sobre el crecimiento de microorganismos patógenos aislados del ambiente en el Archivo Nacional de la República de Cuba.
Materiales y métodos. Se emplearon cinco microorganismos: Streptococcus sp. (1), Listeria sp. (2) y Candida guillermondii (3), aislados en el Archivo, así como Escherichia coli ATCC 25922 (4) y Saccharomyces cerevisiae (5), como referencia. Se les aplicó un campo magnético oscilante de frecuencia extremadamente baja de 60 Hz/220 V de 3 mT durante dos horas, en tres tubos de cultivo con agua destilada y con caldo nutriente. Después se inocularon 0,1 ml en placas de Petri con los medios de cultivo agar CromoCen SC (1 y 2), agar de dextrosa y papa (3), agar CromoCen CC 4227 (4) y agar con extracto de malta (5). Las colonias se contaron (log UFC/ml) mediante el procesamiento digital de las imágenes de las placas de Petri empleando el programa MatLab®.
Resultados. Se observó una estimulación significativa (p≤0,05) de la cantidad de colonias tratadas con respecto a los controles, siendo mayor en el caldo nutriente que en el agua destilada y más en las bacterias (caldo nutriente-colonias tratadas: 9,43 a 10,62 UFC/ml) que en las levaduras (caldo nutriente-colonias tratadas: 8,31 a 8,79 UFC/ml). La estimulación se produjo en orden decreciente así: Listeria sp., E. coli ATCC 25922, Streptococcus sp., C. guillermondii y S. cerevisiae.
Conclusión. Se concluyó que el campo magnético aplicado tuvo un efecto estimulante sobre los microorganismos estudiados, lo cual potencia el riesgo para la salud del personal y los visitantes del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Matilde Anaya Instituto de Investigaciones para la Industria Alimentaria, La Habana, Cuba
  • Eduardo Barbará Departamento de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, La Habana, Cuba
  • Jesús Padrón Departamento de Bioingeniería, Facultad de Ingeniería Eléctrica, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, La Habana, Cuba
  • Sofía F. Borrego Laboratorio de Conservación Preventiva, Archivo Nacional de la República de Cuba, La Habana, Cuba
  • Oderlaise Valdés Laboratorio de Conservación Preventiva, Archivo Nacional de la República de Cuba, La Habana, Cuba
  • Alian Molina Laboratorio de Conservación Preventiva, Archivo Nacional de la República de Cuba, La Habana, Cuba
Cómo citar
1.
Anaya M, Barbará E, Padrón J, Borrego SF, Valdés O, Molina A. Influencia del campo magnético sobre el crecimiento de microorganismos patógenos ambientales aislados en el Archivo Nacional de la República de Cuba. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];35(3):325-36. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2569

Algunos artículos similares:

Publicado
2015-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code