Identificación de tres nuevas mutaciones en el gen RB1 en pacientes con retinoblastoma esporádico en Colombia

Martha Lucía Serrano, Juan José Yunis, .

Palabras clave: retinoblastoma/genética, genes de retinoblastoma, mutación, polimorfismo genético, Colombia

Resumen

Introducción. El retinoblastoma es un cáncer pediátrico de la retina originado por la expresión alterada o ausente de la proteína del retinoblastoma (pRb). Se requiere la alteración genética de ambos alelos RB1 en las células de la retina para el desarrollo del retinoblastoma. En la forma esporádica, las mutaciones no hereditarias del gen RB1 ocurren en un solo retinoblasto y están presentes sólo en el ADN del tumor (mutaciones somáticas). El retinoblastoma esporádico es generalmente unilateral, no tiene historia familiar y no tiene riesgo de transmisión a la descendencia. Las pruebas genéticas para la detección de mutaciones en RB1 han mejorado la identificación de portadores y han facilitado la precisión de la asesoría genética.

Objetivo. Detectar mutaciones en el gen RB1 en pacientes colombianos con retinoblastoma esporádico mediante PCR-SSCP seguido de secuenciación.

Materiales y métodos. Se analizaron cuatro pacientes con retinoblastoma esporádico para la detección de variaciones en el gen RB1 mediante PCR-SSCP, seguida de secuenciación.

Resultados. Se identificaron cinco variaciones del gen RB1: tres mutaciones nuevas (una de línea germinal y dos somáticas), un polimorfismo nuevo y una mutación somática ya reportada. Las cuatro mutaciones se encontraron en tres pacientes con retinoblastoma unilateral y uno con bilateral. La mutación germinal se detectó en un paciente con compromiso unilateral y no se encontró en los padres ni en los tres hermanos analizados.

Conclusión. Estos resultados enfatizan la importancia, para asesoría genética y manejo clínico, de identificar mutaciones del gen RB1 en pacientes con retinoblastoma esporádico. La descripción de una nueva variante en RB1 es interesante, dado el muy bajo número de polimorfismos reportados para este gen.

 

 

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i1.643

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Martha Lucía Serrano Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Química, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
  • Juan José Yunis Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., Colombia
Cómo citar
1.
Serrano ML, Yunis JJ. Identificación de tres nuevas mutaciones en el gen RB1 en pacientes con retinoblastoma esporádico en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de marzo de 2013 [citado 16 de abril de 2024];33(1):53-61. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/643

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-03-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
Crossref Cited-by logo
QR Code