Factores asociados a la disponibilidad y uso de medios electrónicos en niños desde preescolar hasta 4° grado

Diana Marina Camargo, Luis Carlos Orozco, .

Palabras clave: niño, preescolar, tecnología, televisión, estilo de vida sedentario, conducta infantil, bienestar del niño

Resumen

Introducción. El incremento en la disponibilidad de medios electrónicos ha modificado los comportamientos de niños y jóvenes, fomentando los de tipo sedentario, con efectos sobre la saluddesde muy corta edad.

Objetivo. Caracterizar la disponibilidad y uso de medios electrónicos, y sus factores asociados, en niños desde preescolar hasta 4° grado.

Materiales y métodos. Es un estudio de corte transversal con muestreo por conglomerados. Los padres diligenciaron la encuesta sociodemográfica, disponibilidad y uso de medios electrónicos enel hogar y en la habitación del niño. Se aplicaron modelos de regresión log-binomial para estimar lasrazones de prevalencia, ajustando por el tipo de muestreo.

Resultados. Respondieron 710 padres. El promedio de edad de los niños fue de 6,7 años y 49,7 % eran hombres. El trabajo fuera de la casa de la mamá y los ingresos familiares se asociaron positivamente con la disponibilidad de medios electrónicos en el hogar y en la habitación del hijo. La disponibilidad detelevisor, computador y consolas en la habitación del hijo, favorece un mayor tiempo de uso de estos medios electrónicos. Tanto el sexo masculino del hijo como la edad, se asociaron positivamente con la disponibilidad y uso de los medios electrónicos.

Conclusión. Este es el primer estudio en Colombia en que se documentan la disponibilidad y el uso de medios electrónicos en niños. Los hallazgos reflejan que la vida moderna fomenta comportamientos sedentarios desde los primeros años de vida, asociados con problemas de salud desde la primera infancia. Se requieren estudios de intervención dirigidos a disminuir estos comportamientos en nuestro contexto.

 

http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i2.779

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Diana Marina Camargo Escuela de Fisioterapia, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
  • Luis Carlos Orozco Escuela de Enfermería, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia
Cómo citar
1.
Camargo DM, Orozco LC. Factores asociados a la disponibilidad y uso de medios electrónicos en niños desde preescolar hasta 4° grado. biomedica [Internet]. 1 de junio de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];33(2):175-85. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/779

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-06-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code