Evaluación económica del trastuzumab como tratamiento adyuvante en cáncer de mama HER2- positivo en Colombia

Jefferson Antonio Buendía, Carlos Vallejos, Andrés Pichón-Rivière, .

Palabras clave: evaluación de costo-efectividad, neoplasias de la mama, factor de crecimiento epidérmico, Colombia

Resumen

Introducción. El trastuzumab es un anticuerpo monoclonal de reconocida efectividad para el tratamiento en mujeres con cáncer de mama positivo para HER2. Sin embargo, la mayoría de estudios de costo-efectividad se han llevado a cabo en países desarrollados.

Objetivo. Determinar el costo-efectividad del tratamiento adyuvante con trastuzumab en mujeres concáncer de mama HER2+ en Colombia.

Materiales y métodos. Se construyó un modelo de Markov, con ciclos de transición anuales y desde la perspectiva del pagador, para estimar los resultados clínicos y económicos derivados de la administración de trastuzumab en mujeres con HER2 positivo. El modelo incorpora cinco estados de transición: libre de enfermedad, recurrencia local, metástasis, falla cardiaca y muerte. La tasa de eventos y la razón de tazas instantáneas (0,51; IC95% 0,44-0,59; p<0,0001) se derivaron del reporte a cuatro años de los ensayos clínicos controlados N9831 y NSABP B-31. Los costos y las utilidades se estimados a partir de la literatura científica, utilizando una tasa de descuento del 5 % anual.

Resultados. El modelo revela que la utilización de trastuzumab como tratamiento adyuvante prolongala expectativa de vida ajustada por calidad en 0,8 años, en comparación con la quimioterapia sin trastuzumab; a una razón de costo efectividad incremental (sic.) de US$ 71.491 por año de vida ganado ajustado por calidad de vida.

Conclusión. El tratamiento con trastuzumab durante un año no es costo-efectivo en Colombia, utilizando la definición de costo-efectividad de la OMS de menos de dos a tres veces el PIB per cápita por año de vida ganado ajustado por calidad de vida.

doi: http://dx.doi.org/10.7705/biomedica.v33i3.832

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
  • Jefferson Antonio Buendía Departamento de Farmacología y Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia
  • Carlos Vallejos Escuela de Medicina, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile
  • Andrés Pichón-Rivière Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), Buenos Aires, Argentina Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Cómo citar
1.
Buendía JA, Vallejos C, Pichón-Rivière A. Evaluación económica del trastuzumab como tratamiento adyuvante en cáncer de mama HER2- positivo en Colombia. biomedica [Internet]. 1 de septiembre de 2013 [citado 18 de abril de 2024];33(3):411-7. Disponible en: https://revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/832

Algunos artículos similares:

Publicado
2013-09-01
Sección
Artículos originales

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas
QR Code